Equipo: Pablo Pérez Palacios + Héctor Barroso, Emilio Calvo, Miguel Vargas, Adriana Hernández, Michael Luna, Christian Aparicio
Renders: PPAA
La arquitectura de Casa Mona es espacio, pero también busca transformarse en memoria y, por lo tanto, existencia.
Patios, terrazas y plataformas se convierten en una posibilidad de experiencias arquitectónicas que dan vida a los espacios
Influenciados por la naturaleza, así como de la inminente presencia del cerro El Tepozteco, surge Casa Mona. El proyecto plantea tocar de forma mínima el terreno, generando vacíos que se llenan más allá de lo material.
La ceiba es el elemento central. Alrededor de ella se distribuyen el restaurante, las habitaciones, un spa y un mirador, lo que permite crear una plaza central con la cualidad de modificarse en un patio, área común o salón de eventos. Es un espacio efímero que se mantiene vivo todo el tiempo.
Las habitaciones toman ventaja de la pendiente natural del terreno para desaparecer y extender visualmente la plaza. Un gesto que permite crear una mayor privacidad y brindar una terraza privada para cada habitación. El negro de la materialidad establece un lenguaje con el lugar y el suelo donde se incrusta.