Equipo: Pablo Pérez Palacios, Miguel Vargas, Andrés Domínguez, Adán García, Sergio Delgado, Frida Mouchilan, Juan Pablo Uribe
Fotografía: Rafael Gamo
La solución arquitectónica fue colocar el proyecto en medio del sitio para generar la mayor privacidad frente a sus vecinos, esto permite que en todo momento la naturaleza sea el protagonista, mientras que la arquitectura es mínima y neutra
Arquitectura mínima y neutra
El sitio donde se ubican los 18 departamentos se caracteriza por su vegetación tropical y suelo blando, y está a sólo 100 metros de la playa principal. La solución arquitectónica fue colocar el proyecto en medio del sitio para generar la mayor privacidad frente a sus vecinos, esto permite que en todo momento la naturaleza sea el protagonista, mientras que la arquitectura es mínima y neutra.
En el primer nivel se organizan 6 de los departamentos, cada uno con un jardín privado. Las otras 12 unidades tienen un esquema dúplex que abarcan el segundo y tercer nivel del conjunto, en la parte baja se ubican las áreas privadas y en la planta alta las públicas, esta planta conecta con la azotea, que proporciona a cada dúplex una alberca con vistas panorámicas a la jungla. El esquema de organización de los departamentos permitió reducir los metros cuadrados de circulación.
Sólo se utilizan 3 materiales a lo largo del proyecto: madera, hormigón lavado y chukum. El uso de este último material proveniente de esta región crea un ambiente rústico típico de la región de Yucatán.