Equipo: Pablo Pérez Palacios, Miguel Vargas, Jesús García, Laura Fernández, Carla Celis, Jorque Quiroga, Enrique Villegas
Fotografía: Rafael Gamo
En México 7 de cada 10 viviendas son auto producidas, por ello, el prototipo fue diseñado de tal forma que permite un esquema de progresión a partir del vacío intencional en el primer nivel.
Arquitectura progresiva con recursos asequibles
Apan forma parte de los 32 prototipos de vivienda rural para el Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS). Esta vivienda de interés social está hecha a base de muros de block, vigueta y bovedilla, y una capa de concreto con color que soporta las condiciones de humedad; materiales disponibles en toda la república mexicana. El prototipo consta de dos volúmenes que dividen lo privado de lo público; la entrada principal está orientada al sur y los servicios al norte. La altura intermedia es de 3.26m y el exterior está definido por una plancha. Por su disposición, cada dueño podrá crecer su vivienda de la forma más conveniente aprovechando la losa de la planta baja.