Ubicación: Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, México
Área: 645 m2
Equipo: Pablo Pérez Palacios, Miguel Vargas, Christofer Torres, Jesús Garcia, Jorge Quiroga, Camila Ureña
Fotografía: Rafael Gamo, Luis Garvan
El proyecto se organizó con base en tres ejes de circulación y bloques en planta baja: el público, el de servicio y el de dormitorios, esto permite que cada bloque tenga un volumen proporcional y un propósito de uso diferente.
Ejes que definen el programa arquitectónico
Monte Tauro es una residencia unifamiliar ubicada en Lomas de Chapultepec, una zona altamente residencial de la Ciudad de México. El sitio es un rectángulo de 30x20m con vecinos en tres de los lados, y una calle en el lado norte.
El proyecto requerido se separó y organizó en base a tres ejes de circulación en el plano de la planta baja, dividiendo el eje público, el eje de servicio y un bloque de dormitorios. El enfoque arquitectónico tiene como objetivo separar los tres bloques de manera proporcional en cuanto a volumen y sección, para que se note que cada bloque tiene un propósito de uso o un proyecto diferente. Esta disposición en la planta hace que se cree un esquema en forma de “L” que encierra el área pública, incluyendo la sala de estar, la terraza, el espacio del jardín y la piscina. Aquí, el espacio cerrado, que está totalmente separado del resto de la casa, toma la forma de una estructura de madera que contrasta con el hormigón fundido, un lenguaje más sólido.