Equipo: Pablo Pérez Palacios, Miguel Vargas, Sergio Delgado, Lucia García, Karla Morales
Fotografía: Rafael Gamo
La idea detrás de esta vivienda es el vacío y la forma cómo los habitantes podrán apropiarse de ella en el tiempo.
Reconstuyendo el tejido social
Ocuilan fue un proyecto en el cual se construyeron casas para los damnificados en el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México.
A través de este proyecto, se logró la reconstrucción del tejido social en la zona. Se llevó a cabo junto con Reconstruir México y PienZa Sostenible AC. El 11 de julio del 2019 se entregó la casa a la señora Martina Gonzáles. El proyecto fue construido con Ecoblock, producido por Échale, y cuenta con acabados de madera. El proyecto se encuentra en un terreno abierto al paisaje natural.
La idea inicial fue permitir una comunicación lineal con la vista exterior hacia el cerro y el acantilado, creando un patio que sirve de comunicación con las vistas exteriores y la casa. De la misma manera, el proyecto se diseñó para crear una relación entre los dos volúmenes principales de la residencia, separando las áreas privadas y comunes. El primer volumen cuenta con dos habitaciones y un baño completo; el segundo alberga la cocina de humo, sala de estar y una pileta techada.