Equipo: Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas Terán, Alonso Sánchez, Carlos González
Fotografía: Onnis Luque
Un diseño definido por su estratégico manejo de llenos y vacíos dentro de un conjunto residencial. Cada espacio está diseñado intencionalmente para crear la mejor calidad de vida.
Un diálogo entre espacio negativo y positivo
Reforma 108 es un proyecto residencial ubicado en San Ángel, en el sur de la Ciudad de México. El terreno tiene una forma rectangular con dimensiones de 10m x 20m. El concepto de la casa establece un diálogo entre espacio negativo y positivo. Buscamos crear un juego de contrapartes, donde el espacio negativo y el positivo se definieran mutuamente y contuvieran virtualmente espacio vacío.
Dividimos el terreno en dos partes de la misma dimensión. En una parte, se construyó un bloque longitudinal de 5 x 20 metros que corresponde a la casa. La otra parte del terreno se concibió como espacio negativo contenido dentro de la misma estructura. El espacio negativo funciona como área pública o simplemente espacio abierto no ocupado.
La construcción de la casa dialoga así con su contraparte, a través de la fachada que da la ilusión de dejar abierto por completo uno de sus lados. Los únicos espacios cerrados que se conservan en la casa son la cocina y los baños. La contraparte de la fachada es un muro sólido con la altura del área construida y la fachada, el cual delimita visibilidad con los vecinos y da privacidad a la casa.