Equipo: Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Ignacio Rodríguez, Alejandra Pavón, Carlos González
Fotografía: Rafael Gamo
Una residencia diseñada con atención, equilibrando el uso cotidiano y casual en dos niveles sobre una parcela rectangular.
Diseñar con las proporciones de un lote
Campestre es una casa residencial en San Ángel Inn, en el sur de la Ciudad de México. Tiene alrededor de 325 m2 de construcción que se distribuyen en dos niveles. El lote de la casa tiene una proporción rectangular y sus dimensiones son de 11m de ancho por 33m de largo. El diseño de la casa se determinó precisamente por las proporciones rectangulares del lote. Se distribuyó el área de construcción alrededor de dos patios internos, que separan las áreas privadas de área comunes. El área de construcción tan solo representa un tercio del total del terreno.
Estipulado como una necesidad, se buscó que la casa pudiera habitarse por completo en la planta baja. Por ello todos los espacios principales se encuentran abajo. Se hizo un plano en forma de “T”, donde todas las áreas comunes se encuentran alrededor del primer patio. Pasillo, sala, comedor y cocina constituyen esta primera división de la casa, mientras que los espacios privados como la recámara principal se encuentra atrás en la segunda división. La segunda planta se destinó a habitaciones y áreas que se habitaran de forma ocasional o por visitantes en la casa.