Equipo: Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Christopher Torres, Jesús García, Camila Ureña
Fotografía: Onnis Luque
Una arquitectura diseñada para maximizar las aberturas y los espacios exteriores dentro de una parcela limitada para transmitir una sensación de amplitud.
Crear vistas y espacios al exterior en un lote regular
Diego Rivera es un proyecto residencial ubicado en la zona de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en un terreno regular con un área de 10x20m. Debido a las dimensiones del predio, la principal intención del proyecto fue aumentar la perspectiva y la sensación de espacio exterior.
Para esto, propusimos un patio a lo largo del terreno con un lado en diagonal que, además de aumentar la perspectiva, nos aporta más área de desplante, logrando que la percepción del espacio sea mayor. Esta sensación de amplitud se enfatiza en la planta baja, donde un gran ventanal integra el área de comedor y la sala con el espacio exterior.
El material propuesto en el piso del patio es un concreto lavado con grava de mármol blanca, colada en sitio para lograr tableros más grandes. Esto crea una mayor sensación de amplitud y permite el reflejo de la luz. La planta alta tiene otra diagonal que marca el acceso, enfatiza la entrada al patio y aporta un acceso techado a la casa.